jueves, 16 de mayo de 2013

15 DE FEBRERO. 5ª VISITA.

www.comomolaviajar.com
 
 Como veis Dave, el veterinario, llevaba buen ritmo esta mañana, y no paró ni a comer!! De ocho a 5 y media ni un trago de agua!! Yo menos mal que me llevé un sandwich y me lo tuve que comer mientras él miraba un toro cojo... la dura vida del veterinario de campo!! 
Vamos a ver más cositas que nos diferencian.....
Las biopsias de hígado!! Hacen biopsias de hígado de forma rutinaria antes de cada parición, y algunas granjas lo hacen hasta dos veces al año! Esto es porque tienen graves carencias de Selenio y Cobre y mirando solo la sangre saben la cantidad disponible en ese momento, pero no las reservas que tiene el animal, así que toman biopsias de hígado de manera rutinaria a 8 animales adultos, 8 jóvenes y 8 corderos normalmente. Dice que es un procedimiento muy rutinario y que no entraña apenas riesgo. Según cual sea la deficiencia o las concentraciones los tratamientos varían desde inyecciones de acción rápida a bolos intraruminales de eliminación lenta. Además, la mayor parte de los antiparasitarios van acompañados de selenio. El uso de los bloques de minerales está muy restringido porque están los animales demasiado dispersos y no son fáciles de administrar, además de que probablemente no sería suficiente suplementación. Me hubiera encantado ver como hacen una biopsia, pero no ha podido ser en estos días... 
En esta 5ª visita el trabajo consistía en diagnóstico de gestación de unas 60 novillas. En manga de manejo y de la manera que veis en las fotos.... no sé qué porcentaje de aciertos tendrán, pero parecía bastante confiado y dice que es un método seguro y rápido. Tardaba no más de dos minutos con cada novilla.




Esta es de nuevo una de las instalaciones de esquileo, pero ésta es la visión desde el piso de abajo para que veáis por donde "echan" a las ovejas una vez esquiladas. Y esto no es altura, hay algunas que tienen dos metros!


Y aquí los nabos de nuevo Luis Miguel, pero esta vez sin corderos, lo siento.



Por último la vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario